Concejo resuelve iniciar nuevamente proceso de participación ciudadana del Plan Regulador de Quilpué

Por unanimidad el Concejo Municipal de Quilpué decidió iniciar nuevamente las etapas de participación ciudadana que contiene el nuevo Plan Regulador Comunal (PRC) a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 2.1.11 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), en los términos indicados por la Seremi Minvu Región Valparaíso en su último informe, entregado al alcalde de esta ciudad, Mauricio Viñambres.

Al respecto el concejal (UDI) Robert Knop, presidente de la Comisión de Urbanismo y Tránsito, explicó que “hoy hemos aprobado el inicio del Plan Regulador que corresponde a la participación ciudadana formal, y eso está regido por la Ley General de Urbanismo y Construcciones, que establece cómo tiene que hacerse este trámite. Se procede mediante dos audiencias públicas, y estas tienen que ser comunicadas a las juntas vecinales a través de cartas certificadas, mediante todo un procedimiento que estaba escrito en la Ordenanza. Y ese proceso lo tenemos que volver hacer dado que de las 41 observaciones que hizo la Seremi en primera instancia, logramos resolver 39 de ellas (…) no obstante, las otras dos son de forma y no de fondo”.

Knop precisó que, en rigor, lo que votó ayer el Concejo fue que “presentaremos a la comunidad el mismo trabajo que se ha venido realizando desde hace dos años: mucha participación ciudadana mediante talleres, rescatando las mismas observaciones que se recogieron en el proceso anterior, que están incorporadas en el PRC. Por lo tanto, lo que se va a hacer ahora es abrir de nuevo el proceso de audiencias públicas, en donde podrán tener oportunidad aquellas personas que no quedaron conforme”.

Cabe notar que la primera audiencia se realizará el próximo 28 de diciembre, en el Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer, a partir de las 19 horas.

En tanto que la concejala (RN) Úrzula Mir especificó que “nosotros lo que acabamos de ver ahora es el inicio del procedimiento de aprobación del Plan Regulador de la Comuna de Quilpué. Cabe destacar que este es un proceso que se inició en 2015, y durante todo este lapso de tiempo nosotros hicimos una intensa participación ciudadana de la cual recogimos 192 observaciones que hicimos nuestra y las entregamos en este Plan”.

Mir enfatizó que “se va a repetir todo este proceso de participación ciudadana, de esta manera este Plan quedará totalmente reforzado en esa materia”.