Municipio porteño y Consejo de Rectores firman acuerdo para posicionar a Valparaíso como Ciudad Universitaria

La Municipalidad de Valparaíso, representada por el alcalde Jorge Sharp, y el Consejo de Rectores de las Universidades de Valparaíso, que dirige Patricio Sanhueza, firmarán el protocolo “Valparaíso, Ciudad Universitaria”, con el que se pretende elaborar un plan a 4 años considerando áreas prioritarias de acción: la vocación universitaria de la ciudad de Valparaíso, la promoción nacional e internacional de la ciudad, su oferta académica de pregrado y postgrado y declarar y desarrollar sus barrios universitarios y la calidad de vida de la ciudad.

Desde la casa consistorial, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, detalló que el protocolo incluye la recuperación de espacios y la entrega de información a los alumnos.

“Desde la municipalidad nosotros hemos anunciado la creación de una dirección de seguridad comunitaria que va a fortalecer las capacidades institucionales y en materia de recursos de la Municipalidad de Valparaíso para trabajar, por ejemplo, con las rectorías de las universidades, en medidas de seguridad hacia la población estudiantil que van desde el mejoramiento y recuperación de espacios públicos hasta información de autocuidado que los alumnos deberían tener. Un conjunto de medidas que va a hacer de Valparaíso un lugar seguro para estudiar.

En la misma línea, el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, se refirió a los hechos de violencia vividos en el centro de la ciudad y la necesidad de un plan integral que vele por la seguridad de los ciudadanos.

“Nosotros en esa oportunidad nos alarmamos muchísimo porque se había producido un crimen en un lugar muy céntrico de Valparaíso, que es la Plaza Aníbal Pinto, y tuvimos reuniones con la municipalidad, gobernación provincial, Carabineros, Gobierno Regional y se elaboró un plan de mayor vigilancia policial en lugares que son considerado más peligrosos”.

Cabe mencionar que para el cumplimiento de los objetivos propuestos por el protocolo 2018, las partes se comprometieron, entre algunas cosas, a realizar dos seminarios para potenciar la ciudad, efectuar talleres para definir estrategias de promoción e impulsar un plan para desarrollar la ciudad universitaria.