Vecinos de El Trigal y Entrepuentes podrán regularizar sus viviendas gracias a modificación en Plan Regulador

Tras muchos años de espera los vecinos de las poblaciones El Trigal y Entrepuentes, de la comuna de La Calera, podrán presentar proyectos sociales gracias a la modificación que se realizó en el Plan Regulador, propuesta municipal que pudo levantar la restricción de zona inundable cambiándola a residencial.

La acción se realizó en la administración de la Alcaldesa Trinidad Rojo Augusto donde se expuso la problemática de los sectores El Trigal y Entrepuentes que no podían generar proyectos sociales, realizar mejoras estructurales o tener algo tan básico como el alcantarillado.

Hoy, gracias a las gestiones de la administración y al trabajo en conjunto con los vecinos que participaron de la construcción del Plan Regulador Comunal, se logró salvar esta situación que viene a solucionar un problema de décadas.

Para la Alcaldesa Trinidad Rojo el incluir estas poblaciones en el Plan Regulador era un compromiso que adquirió con los vecinos para elevar su calidad de vida: “No puedo sino estar muy contenta por los vecinos de El Trigal, Entrepuentes y Maltería, por fin podrán presentar proyectos sociales que elevarán su calidad de vida. Este es un triunfo de la participación vecinal, del Concejo Comunal y de esta Alcaldesa, que logró incluir a estas poblaciones en el Plan Regulador para, de manera real, elevar la calidad de vida de los vecinos”.

La Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA), realizó el jueves 17 de enero la etapa final del proyecto donde se mostró a los vecinos los resultados del Plan Regulador. Tras ello, se abre el expediente a la comunidad a través de un proceso denominado 2-1-11 que es básicamente una consulta ciudadana para corregir detalles.

La exposición pública del Plan Regulador dura 30 días con posibilidad de extender a 60, se responden las consultas de manera formal, se presenta al Concejo Municipal para acoger las observaciones, luego pasa a Contraloría General de la República y organismos públicos para dar por finalizado el proceso.

En el nuevo Plan Regulador el sector de Maltería se mantiene como zona inundable pero con la salvedad que inscribe como “zonificación de vivienda”, lo que significa que se tendrán que mitigar las obras a través de un Ingeniero Hidráulico para regularizar sus viviendas, un proceso que la Municipalidad ya tiene resuelto e informará de manera oportuna a los vecinos.