Ministro de Vivienda fija este 2019 para concluir recuperación habitacional tras incendio en Limache

Hasta Limache, en la Región de Valparaíso, llegó el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, quien junto al alcalde la comuna, Daniel Morales, le presentó a las 17 familias damnificadas por el incendio forestal de enero pasado, las alternativas de diseño para sus nuevas casas que se comenzarán a construir durante el primer semestre de este año.

En la oportunidad, el titular del Minvu explicó que las futuras viviendas serán de 55 metros cuadrados y contarán con tres dormitorios, un baño, cocina, comedor y lavadero.

Para el desarrollo de este proceso, el Minvu formará grupos de trabajo, liderados por profesionales del Serviu regional, para analizar el emplazamiento territorial de las nuevas viviendas, como también el diseño que tendrán estas soluciones habitacionales que ayudarán a las familias afectadas por el siniestro.

“Hoy el sector de Callejón Cabrera se está levantando. Vinimos nuevamente para acá porque estamos acompañando a las familias damnificadas en la de elección de su nueva vivienda, generando un proceso de recuperación habitacional participativo y buscando soluciones rápidas, tal como el Presidente Sebastián Piñera lo solicitó”, afirmó el ministro Monckeberg.

El secretario de Estado añadió que este plan de recuperación habitacional está planificado con cierre para diciembre de este año, una vez que estén terminadas todas las viviendas.

Por su parte, el edil de la comuna de Limache, Daniel Morales, valoró la rapidez con la que se ha actuado en dar las soluciones habitacionales a los afectados. “Es tremendamente valiosa la presencia del ministro aquí en este sector, porque evidencia que los compromisos se cumplen. Una cosa que caracterizó el proceso de emergencia y el post, es que cada meta que nos fijamos, se cumplió en tiempo y forma. El gran desafío ahora es que de acá a diciembre las familias tengan las llaves en sus manos”, indicó.

En la actividad también participó la encargada nacional de reconstrucción del Minvu, Bernardita Paúl, quien destacó el alto estándar con el que se construirán las nuevas viviendas. “A raíz de los desastres que nos tocó vivir durante el verano, partiendo por el incendio en Limache, junto al ministro Cristián Monckeberg hemos estado en terreno acompañando a las familias desde el inicio en que sufrieron daños en sus viviendas y ahora asesorándolos en que elijan la mejor alternativa para vivir”, dijo.

Cabe destacar que el Minvu realizó, luego de ocurrida la emergencia, un catastro en el sector afectado que arrojó un total de 41 viviendas dañadas. Este reporte determinó que 27 casas, es decir un 66% del total, resultaron con daño total producto de las llamas, mientras que otras 2 resultaron con daño parcial y otras 14 (un 34%) no tuvieron afectación por el siniestro. Además, se estableció que 78 personas, de 29 familias, resultaron damnificadas.

De este modo, y con dicha información recopilada, se estableció la asignación directa de un subsidio de construcción en sitio propio que puede llegar a un monto de $28 millones. A esta solución optarán las 17 familias damnificadas, mientras que el resto de los afectados se acogió a las siguientes alternativas:

• Subsidio arriendo (1 familia)
• Subsidio adquisición de vivienda (2 familias)
• Banco de materiales (5 familias)
• No aplican (2 familias)